Ventajas y desventajas de hacer pilates

Ventajas y desventajas de hacer pilates


El Pilates es un método de ejercicio cada vez más extendido en nuestra sociedad actualmente. Desde que fue creado allá por finales del siglo XVIII cada vez son más las personas que lo practican.

El Pilates es un método de ejercicio que basa sus principios en la respiración, precisión del movimiento, control, fluidez y estabilidad lumbopélvica.

El Pilates fue creado por Joseph Pilates que durante mucho tiempo sufrió problemas del sistema músculoesquelético y gracias a este método que desarrollo puedo combatir su enfermedad.
El Pilates tiene una serie de efectos beneficiosos que ayudan a las personas a mantener y/o mejorar sus condiciones físicas y su calidad de vida.
El Método Pilates basa sus principios en una interacción entre la gimnasia tradicional sueca y el yoga clásico, buscando un equilibrio mente cuerpo en el que se trabaje la actividad física con un máximo nivel de concentración.

Para llevar a cabo un correcto entrenamiento del método Pilates será necesario trabajar la activación de la musculatura profunda del abdomen en sinergia con la del suelo pélvico.

Ventajas del método Pilates


El Pilates tiene muchos beneficios y proporciona ventajas para la salud de las personas que lo practican. A continuación indicaremos cuáles son las principales ventajas de practicar el método Pilates
    • Mejorar la flexibilidad
    • Fortalecer musculatura profunda del abdomen
    • Reduce el riesgo de incontinencia urinaria
    • Mejora el dolor de espalda
    • Favorece el descanso a la hora de dormir
    • Aumenta el rango articular
    • Reduce la tensión en las articulaciones y principalmente en la columna
    • Aumenta nuestro nivel de control y precisión sobre el movimiento de nuestro cuerpo
Cómo podemos comprobar son muchos los beneficios qué aporta el método Pilates y en este post hemos querido resaltar los principales.

Como cualquier ejercicio, terapia o método de trabajo, no existe la panacea y al igual que el Pilates ofrece una serie de beneficios para la salud de las personas que lo practican, también debemos tener en cuenta unos posibles inconvenientes o desventajas a la hora de practicarlo.



A continuación indicaremos las principales desventajas del método Pilates
    • Puede aumentar el dolor articular si no se realiza correctamente
    • Si el grupo no es homogéneo puede haber dificultades para marcar la intensidad de la clase
    • Los movimientos repetidos en persona que no estén habituados a la actividad pueden ser perjudiciales
    • Un exceso de práctica del método Pilates puede generar contracturas musculares y rigidez
    • Es necesario que sea supervisado por un monitor o persona especializada en la materia
    • Si dejamos de practicar el método durante un breve periodo de tiempo perdemos los efectos que nos proporciona
Puedes pinchar en el siguiente enlace terriotoriosolidariobbva.com para conocer más ventajas y desventajas del Método Pilates.

Tipos de ejercicios a realizar con el método Pilates


Los ejercicios llevados a cabo en Pilates los podemos dividir en aquellos que se realizan con cintura escapular y miembro superior y lo que se llevan a cabo desde miembro inferior.

En todos ellos el movimiento debe ir estabilizado previamente por una activación de la zona denominada como core o centro de energía, en la que están involucrados los músculos abdominales tanto superficiales como profundos, músculos estabilizadores de la columna y la musculatura del suelo pélvico y glúteos.

Se recomienda realizar un número de repeticiones entre 8 y 10 por cada serie y siempre con un trabajo de tipo respiratorio previo en el que aprendamos estabilizar la zona lumbopélvica

Conclusiones finales


Como hemos comentado en el desarrollo de este post el método Pilates es una actividad muy favorable para mejorar la condición física y la salud de las personas que lo práctican.

Realizar el método Pilates manera continuada nos puede proporcionar una serie de beneficios para nuestro sistema musculoesquelético, pero también es recomendable realizarlo supervisado por personas cualificadas.

Si el Pilates que vamos a realizar tiene un enfoque de tipo puramente terapéutico para mejorar una patología o enfermedad es nuestro sistema musculoesquelético recomendamos llevarlo a cabo en clínicas o centros especializados.

Ahora ponte a funcionar y que disfrutes de tu clase!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ventajas y desventajas del facebook